todoparaelcole.com
- Uniformes de colegio 
- Marcar ropa y cosas
- Libros de texto y refuerzo
- Detalles fiestas, cumpleaños
Compra por colegios

Hacia la Libre Competencia en la Venta de Uniformes Escolares


El 8 de marzo de 2.011, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia emitió la Nota de Prensa que detallamos a continuación, para impulsar la competencia en la comercialización de los uniformes escolares.

Desde Todo Para El Cole pensamos que este tipo de medidas son muy beneficiosas, especialmente para los padres y madres, ya que la competencia permitirá a los padres elegir libremente donde prefieren comprar los productos que necesitan y al mismo tiempo favorecerá precios más competitivos en las prendas escolares.

También pensamos que este tipo de medidas son beneficiosas para los Colegios, ya que en muchos casos se ven obligados a firmar los Acuerdos de Excusividad que algunas grandes superficies, abusando de su posición dominante, les
obligan a firmar si quieren comercializar sus uniformes a través de dichas superficies.

Desde Todo Para El Cole esperamos que este tipo de medidas se extiendan al resto de España y por nuestra parte estamos promoviendo las acciones que consideramos oportunas para avanzar en esta dirección.




NOTA DEL TRIBUNAL VASCO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA SOBRE LA VENTA DE UNIFORMES ESCOLARES

Nota de prensa. Vitoria-Gasteiz, 8 de marzo de 2011


El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC) ha iniciado una campaña de promoción de la competencia dirigida a todos los centros escolares de la CAE, a fin de liberalizar la distribución y venta de los uniformes y materiales de uso obligatorio en los distintos centros educativos.

Los centros escolares de la CAE deberán adaptar sus normas internas relativas a la adquisición de uniformes, ropa deportiva, libros y material escolar de uso recomendado u obligatorio para los alumnos, para adecuarlas a las normativa que regula la defensa de la competencia (Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia).

El TVDC remitirá a todos los centros escolares una carta en la que explica los motivos de esta medida cuyo fin es favorecer una mayor competencia en la venta de todo tipo de material escolar para que los consumidores puedan acceder a estos productos en mejores condiciones calidad-precio.

El Tribunal advierte que los centros educativos no deben reservarse la venta de estos productos u otorgar una exclusividad para la venta de los mismos a un establecimiento comercial determinado, sino que deben facilitar el acceso a dichos productos a todos los comercios interesados en su comercialización. De lo contrario, el precio de estos materiales puede ser excesivamente elevado.

Así lo indica en un informe el Instituto Nacional de Consumo que ha observado que “el precio de venta de los uniformes así adquiridos es, por regla general, superior al que tienen prendas de similares características en otros establecimientos”.

El Tribunal recomienda a todos los establecimientos educativos, que exigen o recomiendan el uso de uniformes, ropa deportiva o material escolar en general y realizan estas prácticas u otras similares, que emprendan las gestiones necesarias para liberalizar su venta de forma que los consumidores tengan la posibilitar de adquirirlos en cualquier establecimiento comercial, sin recomendación o indicación alguna.

El plazo que tienen todos los centros educativos para tomar las medidas necesarias tendentes a corregir estas conductas anticompetitivas finalizará con el inicio oficial del curso 2011-2012. Ello implica que a partir del comienzo del próximo curso escolar los uniformes u otros equipamientos escolares deberán poder ser adquiridos por los consumidores en los establecimientos comerciales interesados en su distribución y venta.



No dude en contactar con nosotros para cualquier comentario o sugerencia.

Escríbanos a info@todoparaelcole.com

Área de clientes
0 Productos
0.00